local.cibeles.net

Luces, sombras o fuegos de artificio

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
martes 11 de julio de 2017, 12:15h
Luces, sombras, fuegos de artificio… Todo depende de quién hace el balance del último ejercicio político en la Junta de Hortaleza: la concejala presidenta de Ahora Madrid, Yolanda Rodríguez, “orgullosa de los avances” aunque consciente de que queda mucho por hacer. Desde la oposición, calificativos como “desastrosa”, “lamentable” y “catastrófica”, y estribillos oídos en Cibeles –desde Bollywood a los ‘colocaos’– mientras el PSOE ve “tímidos avances”, “divisiones internas” y en todo caso, logro de reivindicaciones “en nuestro programa desde hace años”.

Yolanda Rodríguez presumió de esos logros históricos: la biblioteca de Sanchinarro, pendiente desde 2010 y dotada con 1.000 metros cuadrados y 25.000 volúmenes, que a Juan Escrivá, de Ciudadanos, le pareció una “simple ampliación de salas”, o de la Casa de la Mujer, en la que se han invertido más de 1 millón de euros, o las reformas en Apóstol Santiago o el taller de jardinería para desempleados.
Desglosó obras en 17 de las 56 instalaciones deportivas básicas, además de reformas en los polideportivos o el proyecto en marcha de las instalaciones de Oña; citó una veintena de calles asfaltadas o pavimentadas, que sumarán cerca de 50 en noviembre, dos escuelas infantiles en Sanchinarro y Valdebebas en proyecto, el carril bici de Gran Vía de Hortaleza, la inspección de más de 6.000 árboles y reposición de casi un millar hasta fin de año, obras en diversos edificios municipales, búsqueda de recursos habitacionales para 171 familias… Un largo repaso, que supone la ejecución del 99% del presupuesto, y que Rodríguez resumió: “estamos orgullosos de los avances, se cumplen reivindicaciones de años, y ahora queda la fase ejecutiva, una vez puestos las inversiones y los proyectos en marcha”.

Infradotado
Para Juan Escrivá, portavoz de Cs, el distrito sigue estando “infradotado” y no se ejecutan las inversiones previstas, a lo que Rodríguez replicó que el presupuesto de la Junta “ha aumentado un 25%”, y recordó que “el año pasado se ejecutaron 200 millones de inversión, que es cuatro veces más que antes”. Para Escrivá, “es un gobierno desnortado, una casa de locos, fuegos de artificio con pólvora del rey”, y se refirió a baches denunciados desde 2013, problemas de movilidad, barreras arquitectónicas o “gran sensación de inseguridad”.
Inmaculada Sanz, concejala popular, describió “aceras reventadas” , “contenedores a rebosar”, “extrema peligrosidad en el arbolado”, atascos como el causado por el carril bici de Gran Vía de Hortaleza “que no usa ningún ciclista”, para citar indicadores sobre el aumento de la contaminación o la inseguridad ciudadana que Yolanda Peña, portavoz de Ahora Madrid, criticó recordando que a su grupo, que procede del “movimiento vecinal, de la negociación y el diálogo”, le resulta “frustrante el uso de la mentira como arma política”. Defendió las “medidas valientes” aplicadas y recordó que “en 2016 se invirtieron 5 millones en colegios, más que la suma de lo invertido los tres años anteriores”.

Para el concejal socialista Ramón Silva, “el cambio ha llegado muy muy lento”,
lo que puede significar “el riesgo de que vuelva a gobernar la derecha”, algo que Rodríguez asumió que no permitirán. El portavoz del PSOE Jorge Donaire apuntó que “sigue faltando limpieza y mantenimiento”, y aunque en parte es “herencia recibida”, también es “por su gestión”. “Hay que incrementar partidas y revisar métodos”, afirmó refiriéndose a la Participación Ciudadana.

"Concertación social"

Yolanda Rodríguez destacó “la importancia del tejido social” en su proyecto político, y citó ejemplos de “concertación” como el Fondo de Reequilibrio Territorial, las Fiestas de Primavera, la Cabalgata, y por supuesto la puesta en marcha de los Foros Locales, “un nuevo organismo democrático”, la primera consulta ciudadana sobre el nombre del barrio de Canillas o del parque Felipe VI, la subida del Presupuesto Participativo en dos tercios este año, y el inminente impulso a la descentralización en las juntas. La portavoz del Foro Local intervino para agradecer obras en colegios o pistas deportivas, pero recordó que la limpieza es “la asignatura pendiente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios