local.cibeles.net

Ganadores de los Presupuestos Participativos en Hortaleza

Proyectos que se harán en 2018 con cargo al presupuesto municipal según los votos vecinales.
Ampliar
Proyectos que se harán en 2018 con cargo al presupuesto municipal según los votos vecinales.
Por Gacetas Locales
x
redacciongacetaslocalescom/9/9/24
martes 18 de julio de 2017, 13:18h
El Ayuntamiento presentó el 13 de julio los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de 2017, en los que Hortaleza vuelve a encabezar el ranking de distritos más participativos de Madrid, representando el 7,89% respecto al número total de participantes en toda la ciudad. Se harán con cargo a los 3,6 millones de euros destinados al distrito 14 proyectos impulsados por los ciudadanos.

Los vecinos de Hortaleza son auténticos amantes del deporte. Así parece demostrarlo el hecho de que en esta segunda edición de los Presupuestos Participativos convocados por el Ayuntamiento de Madrid, vuelva a llevarse el gato al agua una instalación deportiva: el año pasado, el polideportivo Oña-Sanchinarro, éste, un nuevo campo de rugby, valorado en 1,5 millones de euros, que podría ubicarse en la carretera de la Estación, y que ha conseguido 645 votos. No en vano Hortaleza tiene 1.200 licencias, entre clubes como el Liceo Francés o el XV de Hortaleza, que juega en el único campo municipal, el de la Avenida de las Piceas.
Pero en realidad, los proyectos más votados vuelven a ser los de Valdebebas: desde la asociación recomendaban una tripleta para lograr resultados óptimos, que se ha quedado sin embargo sin su principal apuesta, el polideportivo, con 714 votos y a falta de poco más de 25.000 euros –estaba valorado en 10 millones y por tanto incluido en los proyectos de Ciudad– pero han conseguido la instalación de columpios “normales” en el barrio , un rocódromo y la plantación de más árboles en el parque forestal de entre la decena de proyectos presentados.

Repartido
El aumento del presupuesto destinado al distrito, que pasa de 1,8 millones a 3,6 en esta segunda convocatoria, ha significado que el premio haya salido muy repartido, como la Lotería. No sólo da para acometer algunos proyectos de envergadura, como el campo de rugby o el asfaltado de todo el distrito, sino para pequeñas actuaciones de barrio. Extender el proyecto de compostaje comunitario, buscar un espacio que sirva de taller/oficina para la Cabalgata Participativa, comprar un equipo de sonido e iluminación para que puedan usarlo todas las entidades en las fiestas de barrio, o simplemente habilitar pasos de peatones en algunas calles conflictivas.
Fuera se han quedado sin embargo grandes propuestas, entre las casi 70 que empezaron este proceso participativo: además de los equipamientos de los que carece Valdebebas –polideportivo, centro cultural, biblioteca, accesos a la M40 y la R2– no han conseguido los apoyos necesarios el Espacio Vecinal de Hortaleza, el centro cultural de Manoteras, un centro de mayores para Virgen del Cortijo-Sanchinarro o el acondicionamiento del barrio de Orisa, entre otros. Ideas de menor coste como una escuela municipal de billar od esgrima también se quedan en el tintero.

El Oña, en marcha

Las instalaciones deportivas de Oña-Sanchinarro ganadoras de la convocatoria pionera de los Presupuestos Participativos en 2016 están en fase de redacción del proyecto. De hecho, los vecinos de Sanchinarro y Virgen del Cortijo se reunieron en junio con los técnicos municipales y la Junta de Hortaleza para ver el proyecto, que incluye campo de fútbol, vestuarios, oficinas, aparcamiento y cafetería. Posteriormente se ampliará con cargo al presupuesto ordinario, a demanda del PSOE, con polideportivo, piscina, pádel...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios