local.cibeles.net

Los vecinos piden información sobre el cambio de cubos de basura

Cubos nuevos en Francisco Umbral
Ampliar
Cubos nuevos en Francisco Umbral (Foto: C.D.)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 11 de septiembre de 2017, 14:43h
El anuncio del área de Medio Ambiente de que iba a cambiar los cubos de basura de las comunidades de propietarios de algunos barrios madrileños, entre ellos Sanchinarro o Valdebebas, por contenedores de gran capacidad en la vía pública acabó en manifestaciones en julio, que arrancaron al área una “moratoria” hasta septiembre. Aún no saben nada.

Aunque los bloques con cuarto de basura, los más opuestos al nuevo sistema anunciado por Medio Ambiente, aún no han recibido comunicación alguna, en zonas de chalés como Canillas, Cárcavas Oeste o Portugalete este verano ya se han sustituido los viejos contenedores de 800 litros por los nuevos, de carga lateral y 2.300 litros, que quitan aparcamiento y son difíciles de abrir para algunas personas.

Prueba
El acuerdo que la FRAVM sacó a Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente, contemplaba una campaña informativa para mostrar “las virtudes del nuevo modelo”, y “una prueba en una ruta de cada uno de los barrios para testar su funcionamiento” en septiembre y octubre. Pero los vecinos siguen teniendo claro que #NoCambioBasuras, y dudan que las empresas renuncien a este sistema más barato, que reduce a un solo operario la dotación del camión de recogida en lugar de tres.
Como apuntaba Liliana Ávalos, presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas, la única información de que disponen “nos la han dado los trabajadores: los cubos sólo se pueden cargar por la derecha”, lo que condiciona su ubicación. Por ejemplo, en Cárcavas Oeste, apunta Ávalos, quitaron los antiguos contenedores viarios de la calle Francisco Umbral y han colocado los nuevos en la otra acera: "Es una mala ubicación, es peligroso cruzar la avenida: esto es prueba de ensayo y error, no han hecho ni un estudio de movilidad".

En Sanchinarro están igual, sin información. “O quieren participación o no, pero lo importante no lo preguntan”, lamenta Carlos Sanz, presidente de la asociación vecinal.

Nuevos contenedores más grandes de carga lateral.
Ampliar
Nuevos contenedores más grandes de carga lateral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios