local.cibeles.net

¿Cómo será el nuevo coliseo madridista?

Recreación del nuevo estadio Santiago Bernabéu.
Ampliar
Recreación del nuevo estadio Santiago Bernabéu. (Foto: Real Madrid)

Cubierta retráctil y videomarcador 360º: así será el nuevo Bernabéu

Por Fernando G. Bermúdez
x
fgarciagacetaslocalescom/7/7/22
fgarciabermudez.com
viernes 05 de abril de 2019, 12:17h

El nuevo estadio Santiago Bernabéu comienza a hacerse realidad. Las obras, prometidas desde 2009, comenzarán a final de esta temporada, costarán 525 millones y se alargarán -como mínimo- tres años y medio. Entre las novedades más destacadas, una cubierta retráctil de 15 metros y un videomarcador 360 grados.

Buenas noticias para la afición madridista. El Real Madrid afronta una de sus más transcendentales transformaciones en los últimos años: la construcción del nuevo estadio Santiago Bernabéu, en el distrito de Chamartín. El proyecto fue presentado este martes en el Palco de Honor del actual recinto por el presidente del club, Florentino Pérez, en presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Así será la entrada principal al nuevo estadio en Chamartín.

Las obras, prometidas por Florentino desde el 2009 y aplazadas desde entonces, comenzarán previsiblemente a final de temporada tras el Real Madrid - Betis, última jornada de Liga en el ‘templo’ madrileño.

Un estadio del siglo XXI

Una “innovación arquitectónica que convertirá al Santiago Bernabéu en un icono vanguardista y universal”. Así definió Florentino Pérez y recogió Europa Press el proyecto del nuevo estadio, que sienta su base en novedades como una cubierta retráctil de 15 metros -cuya apertura y cierre se realizarían en 15 minutos- o una envoltura de acero que lo recubrirá casi por completo y en la que se podrán proyectar imágenes y vídeos.

Pero no solo el exterior sufrirá modificaciones. El interior se transformará de manera sustancial y contará como máximo exponente con un videomarcador 360 grados. Además, se crearán nuevos espacios de restauración y ocio para los aficionados y visitantes y se ampliará el espacio con que actualmente cuenta el museo del equipo, que será “impresionante e interactivo” -en palabras del presidente- con el fin de atraer de manera más activa a los turistas de la capital.

Los accesos al reciento mejorarán. Se incrementará la seguridad con la construcción de más puertas de salida, se implantarán nuevas rampas y ascensores para mejorar la movilidad y se eliminarán barreras arquitectónicas y se crearán cerca de 1.000 localidades nuevas en favor de personas con diversidad funcional.

"Será un nuevo y espectacular estadio, con la gran oportunidad de convertirlo en una gran plataforma tecnológica para los aficionados y que será el gran estadio digital del futuro", subrayó Florentino.

El Paseo de la Castellana y las calles Rafael Salgado y Padre Damián cambiarán

Esta gran obra conllevará necesariamente una modificación del entorno urbanístico de la zona. Se habilitará un nuevo espacio en el emblemático Paseo de la Castellana gracias a una plaza central de más de 20.000 metros cuadrados; además se peatonalizará la calle de Rafael Salgado y se construirá también una nueva plaza en la esquina de la calle de Padre Damián de 5.500 metros cuadrados.

Ejemplo de imagen proyectada en la cubierta por la noche.

"Se mejorará todo el entorno en una actuación que se extenderá a lo largo de 66.000 metros cuadrados", destacó el dirigente deportivo.

Carmena destaca el “urbanismo de consenso”

Por su parte, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena quiso ahondar en la sustancial modificación que sufrirá el distrito de Chamartín calificando las actuaciones dentro de un “urbanismo de consenso”, ya que el Real Madrid, será la entidad encargada de costear el nuevo entorno.

"Como alcaldesa estoy orgullosa de haber sabido y estar sabiendo del papel relevante de los grandes clubes de fútbol de Madrid. Ellos tienen que tener lo que necesiten de Madrid, debemos darles los medios para que sigan sus propias estrategias porque componen esa parte emotivo-lúdica trascendente que conforman mucho de nuestras vidas", expresó en su discurso.

La política municipal, presente

Manuela Carmena estuvo acompañada por Marta Higueras, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento; José Manuel Calvo, delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, y los portavoces de los grupos municipales Rita Maestre (Gobierno municipal), José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Cs) y Purificación Causapié (PSOE).

525 millones en tres años y medio

La construcción del nuevo Santiago Bernabéu es, hasta la fecha, considerado como uno de lo mayores proyectos de edificación del año en España debido a su elevado presupuesto: 525 millones de euros. Estos se financiarán a través de dos bancos estadounidenses, Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan, con un crédito a largo plazo -de 25 a 30 años- al 2,5 por ciento.

Florentino Pérez prevé adjudicar "la próxima semana" el contrato de obras por el que compiten Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), San José, Ferrovial y Acciona, con el fin último de iniciar los trabajos "lo antes posible". Por ello, el proyecto comenzará a materializarse a finales de esta temporada de Liga tras el último partido ‘en casa’ frente al Betis y se prolongará hasta 2023 como mínimo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios