El título de la colección se traduce por '30 pájaros' y hace referencia a las aves que viajan en esta hazaña. También es la cifra de piezas que forman parte de este trabajo y el número de tejedoras de un taller de Kabul (Afganistán) que han plasmado, nudo a nudo, durante meses, las flores de los dibujos de Ouka Leele.
El principal reto a la hora de diseñar estos elementos, asegura la artista, era encontrar una ilustración que pudiera verse desde todos los puntos de vista, "ya que las alfombras no se contemplan solo desde una perspectiva". Por este motivo, la fotógrafa se decantó por las flores, aunque en la primera pieza que realizó plasmó el pájaro de la leyenda que está "como floreciendo", precisa.
La mirada polifacética
La artista comenzó su actividad expositiva en los años 80, cuando decidió fusionar pintura y fotografía para crear su propio sistema de comunicación artístico, aplicando acuarela para colorear las fotos en blanco y negro. En plena movida madrileña, extendió su ámbito hacia otras disciplinas, como el dibujo, la serigrafía, la pintura y la literatura. A lo largo de su carrera ha realizado exposiciones, a nivel internacional y nacional, y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Fotografía.
Para abrir esos brotes, la polifacética autora ha empleado a fondo toda la paleta de color. "Creo que, al final, hemos conseguido una combinación que produce calma en quien lo observa. Es como si estuvieras volando en una alfombra mágica", puntualiza.
Los dibujos originales y la mirada de la fotógrafa
Simorgh, el título de la colección, es el mismo que el de la exposición en la que aparecen los 30 dibujos originales, junto con el trabajo artesanal de las tejedoras de Afganistán. "Es increíble que, aunque estas mujeres vivan en un ambiente tan oscuro, hayan podido plasmar el color y la alegría de Ouka Leele", dice Hamid Hejazi, propietario del establecimiento en el que se exhiben las piezas.
La muestra se podrá visitar hasta el próximo viernes, 22 de marzo, en la galería de alfombras Hamid, de Madrid.