El Hospital de La Paz, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ha recopilado un total de quince propuestas de diseño para el nuevo complejo que ya anunció el Ejecutivo regional en el mes de marzo.
Estas concurrirán en la primera fase del proceso de creación tras cerrarse este martes el plazo de presentación de ofertas del concurso abierto para la redacción del proyecto arquitectónico y dirección de obras, activo desde abril.
La Paz, según el estudio independiente elaborado por Merco que analiza la reputación del sistema sanitario español, ostenta el primer puesto en la lista de los mejores hospitales de España.

Un selecto jurado
Según ha explicado la Consejería de Sanidad, las propuestas han sido "presentadas de manera anónima y bajo lema". Ahora, serán valoradas por un jurado de 13 profesionales expertos en diferentes áreas que decidirán quienes serán los finalistas que pasarán a la siguiente fase; estos son:
De los quince diseños, solo cinco pasarán a la siguiente fase, en la que contarán con otros 35 días para desarrollar las propuestas y acreditar la solvencia técnica, económica y profesional. El jurado emitirá una valoración final que se dará a conocer en un acto público en el que quedará iniciada la fase tres, correspondiente a las propuestas económicas.
Más de 15.000 euros a los no seleccionados
De la suma de las puntuaciones obtenidas en las segunda y tercera fase, se conocerá al ganador del concurso y adjudicatario del proyecto, con quien se formalizará la contratación de los servicios. Los otros cuatro finalistas recibirán una compensación de 15.000 euros más IVA.
Un reto “arquitectónico y de ejecución” que durará diez años
El nuevo hospital tendrá 50.000 metros cuadrados más y se construirá en diez años. En palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, La Paz “necesita esta reforma” y los trabajos serán un reto "arquitectónico y de ejecución de obra".
Todo ello debido a la edificación módulo a módulo para mantener la actividad asistencial del centro. En este sentido,
se desplazarán las instalaciones en la zona que tenga que someterse a obra y, tras ella, volverán a realojarse.