local.cibeles.net

Entrevista con Mauricio Valiente, concejal presidente de Chamartín

Valiente mira la otra cara de un distrito privilegiado

Mauricio Valiente, concejal presidente de Chamartín, además de Presidente del Pleno de Cibeles.
Ampliar
Mauricio Valiente, concejal presidente de Chamartín, además de Presidente del Pleno de Cibeles. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
jueves 16 de julio de 2015, 14:21h
Mauricio Valiente es el nuevo concejal presidente del distrito de Chamartín, tarea que compagina con la presidencia del Pleno del Ayuntamiento en Cibeles en el equipo de gobierno de Ahora Madrid. Valiente, ex diputado regional de IU, abogado y con una larga trayectoria en defensa de los derechos humanos –ha sido coordinador de CEAR– recibió a Gaceta Local en su despacho en la Junta, en un hueco de su apretada agenda, en la que pretende reservar tres días en semana a Chamartín, con ayuda de un “magnífico equipo” de funcionarios.

El edil, que nació en la calle Cartagena, estudió en Alfonso XIII y tuvo su primera casa en la Colonia de los Tranviarios, conoce bien el distrito, aunque en los últimos años “han cambiado muchas cosas”. Aunque se le conoce generalmente por su alto poder adquisitivo, Valiente recuerda que “también hay personas que sufren desahucios y necesidad, y esas han sido nuestras primeras medidas. Hay que estudiar no la media estadística, porque a veces oculta la realidad, y hay barrios con unos niveles de pobreza y exclusión preocupantes, como Castilla o Prosperidad”.
De momento, apunta, “el nivel de ejecución presupuestaria en la Junta es razonable y podemos atender las necesidades que hemos detectado, pero hace falta más para llegar a muchos sitios donde no se llegaba”.
Una cuestión que le ha llamado la atención es la inexistencia de presupuesto para las fiestas patronales de San Miguel, que se financian gracias a la colaboración de PYMES Chamartín, algo que no le parece mal a Valiente, pero tampoco suficiente. “Voy a intentar que la gente sienta como propias las fiestas, que creen identidad y sean punto de encuentro: desde aquí invito a todos a aportar ideas”, anuncia el concejal, que ya se ha reunido con asociaciones vecinales, con empresarios, ha visitado colegios y centros sociales. “He hablado con todo el que me lo ha pedido, y la acogida ha sido muy amable y efectiva”.
Uno de los grandes temas del distrito es la Operación Chamartín, cuya supuesta paralización tras el cambio de gobierno hace exclamar a Valiente “¡Si llevaba 20 años parada! Lo que queremos es estudiarla y ver otras posibilidades, eso no es ninguna barbaridad”. Se trata de impulsar un modelo que no tiene que ver con actuaciones como tirar los estudios Buñuel, un icono cinematográfico en Chamartín, para hacer pisos: “Yo creo que vale más mantener un tejido productivo que da vida a los barrios, o hacer casas accesibles, no pisos de lujo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios